martes, 22 de noviembre de 2011

QUE ES LA CAÑA

La caña es uno de los cultivos más viejos del mundo como el maíz,  que se planta cada 12 meses,  (cada año) en el mes de Junio. Se cultiva en todas las regiones calientes, principalmente para que se dé una buena cosecha. Este cultivo pertenece a una de las familias de las gramíneas ¿qué significa gramíneas?, Es una planta con tallo herbáceo plantas que mueren después de que se les extrae el fruto, como los cereales, (definición consultada en enciclopedia Larousse pp. 1523),  un claro ejemplo lo es  la caña, con el tallo leñoso lleno de un jugo muy dulce, la caña crece aproximadamente a una  altura de 2 a 3 metros con 5 a 6 centímetros de ancho,  las   hojas de este fruto son largas y muy delgadas.  Esta cosecha se viene realizando aproximadamente cada año más que nada en las regiones cálidas regiones calurosas, permitiendo su rápido brote.
 Después  de unos  12 o 18 meses de plantada o después de la anterior cosecha que se dio, la caña se vuelve rígida y de color amarillo pálido. En ese momento se cosecha. En general, el cañaveral lugar donde se encuentra sembrada la caña,  se quema antes de la cosecha, esto se realiza si el lugar no es tan caluroso, con objetivo  de facilitar la recolección; sin embargo, en los lugares  de clima seco, no se quema la caña ya que las hojas se secan y se  quedan en el campo mejorando la conservación  del suelo y así permitir una buena siembra con buenos resultados.

CLIMA

La caña no soporta temperaturas inferiores a los 0 ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta –1 ºC, dependiendo de la duración de frio. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC.
La temperatura de crecimiento debe ser a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua más que nada en regiones calurosas es mucho mejor su siembra ya que permite una buena cosecha.  
Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable. Únicamente en suelos ácidos, que no suelen existir en las zonas donde se cultiva la caña en España, crea problemas graves.
 Tipo de suelo: Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.